Índice iPod

AppleEl iPod Nano de 2 Gigabytes (GB), el reproductor de música de Apple, fue utilizado para crear un indicador que mide la paridad monetaria en 26 países.

El banco australiano Commonwealth Bank refrescó una idea desarrollada por la revista The Economist en 1986, pero en ese entonces con la hamburguesa Big Mac de la cadena de restaurantes McDonalds y que se vendía en más de 120 países.

La intención de este tipo de indicadores es ofrecer una explicación más clara y directa sobre si una moneda estaba sub o sobrevaluada respecto del dólar.

El banco australiano decidió utilizar uno de los productos de mayor penetración y popularidad en el mundo en los últimos años.

La creación de este tipo de indicadores está basada en la teoría de la paridad del poder adquisitivo (PPA), es decir, del concepto de que con un dólar debería comprarse la misma cantidad de bienes o servicios en todos los países del mundo.

En el largo plazo, el tipo de cambio debe avanzar a un nivel que iguale los precios de una muestra de productos en cada nación.

Basado en este índice, los brasileños desembolsan 327 dólares por el gadget, siendo la nación que más paga por este reproductor de música; la India está en segundo sitio con 222.27 dólares. Por su parte, los canadienses son los que menos pagan, con 144.20 dólares, en tanto que en México el precio promedio es de 154.46 dólares.

“Que China esté a la mitad del ranking es interesante si tomamos en cuenta que en ese país no existe costo de transporte”, dijo Craig James, responsable del desarrollo del índice a la agencia Reuters.

Explicó que esta situación sugiere que el dólar tenía la posibilidad de crecer sobre las principales monedas, excepto sobre el dolar de Canadá o Hong Kong o el yen japonés. Sin embargo, el resultado también puede estar influido por la distinta política de precios que Apple podría estar aplicando en diferentes países, detalló el funcionario bancario

Via: El Universal Online

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: